¿Qué es Kuro Usagi?





Una investigación. ¿Suena bien no?. Esto es lo que leeréis en este blog a partir de hoy; partes de una investigación que llevará por título: “Japón a través del espejo”. El nombre que le hemos dado a este proyecto no es casualidad ya que a través de este trabajo trataremos de averiguar si los integrantes y responsables de llevar a cabo la labor investigativa están o no equivocados en la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Es real la imagen que se ve reflejada de la sociedad Japonesa a través de los medios socioculturales?


En este blog indagaremos y estudiaremos a la sociedad japonesa a través de su cine, su música, la televisión, la publicidad y por supuesto el manga y el anime. ¿Qué hay en realidad detrás del Japón más conocido?, ¿Es la sociedad japonesa tal y como la vemos en las obras de arte de sus artistas?, ¿Es la televisión un claro ejemplo de una sociedad que ha adoptado sus propios tópicos de manera exagerada?. ¿Es el manga y el anime un modo de abstracción de su propia realidad cotidiana? ¿o es en realidad un reflejo de una nueva cultura surgida hace décadas en el país nipón?
Estas y otras muchas preguntas tendrán respuesta aquí.


Pero, ¿Quiénes son los investigadores?, ¿Por qué se embarcan en este proyecto?
Martín Losada, Mariña Eiroa, Leandro Garibaldi y David Pazos son cuatro amigos que un buen día tuvieron la idea de irse de viaje a Japón. Pero ir a Japón para ver lo típico y volver cargados de divertidas imágenes de japoneses durmiendo en el metro no era precisamente lo que tenían en mente. Querían ir más allá y se plantearon la loca idea de, ya que cruzarían medio mundo para ir a Japón, deberían aprovechar el tiempo y dedicarse a analizar algunos temas que normalmente no son conocidos por el “fan común de la cultura japonesa”.

El objetivo principal de esta investigación es de conocer de primera mano todo aquello que sea posible acerca de el modo de vida nipón, sus comportamientos y el por que de ellos. Ahondar en por que los tópicos se han convertido en tradiciones seculares que asombran a niños y adultos que en la actualidad miran fascinados a un país tan lejano como diferente. 

El motor de esta investigación no es otro que el de aprender, de descubrir nuevos horizontes y mostrar aunque sea a una sola persona la visión de los investigadores y su punto de vista sobre la sociedad japonesa y su particular forma de entenderse a si mismos.