miércoles, 27 de octubre de 2010

El Japón que nos enseñan los medios (I)



Escrito por Martín Losada


La sociedad y la cultura japonesa, como dije muchas veces, despierta en mi una gran curiosidad. A diferencia de otros países, su cultura me ofrece unos contrastes enormes que hacen que no pueda dejar de preguntarme los porque de muchas cosas.

Desgraciadamente, desde aquí es difícil contemplar a simple vista al país nipon. Por la tele, lo que mas abunda de dicho país, son sus animes, pero no los de mayor calidad, si no los mas conocidos (véase Dragon Ball, Pokemos, etc). Si miro por internet, lo primero que me aparece en youtube son imágenes de bromas crueles perpetradas en programas televisivos (hombres que son victimas de una lluvia de disparos en su entrevista de trabajo, gente que queda atrapada en servicios portátiles, etc.). Si paso de los videos y miro en imágenes me encuentro hermosos paisajes, vestidos deslumbrantes, gente muy loca (con ropa excéntrica o haciendo cosas raras...). 

Si con todo esto os parece ya complicado que consiga una imagen decente de Japón, cuando entro al cine solo veo por todas partes monstruos gigantes destruyendo Tokyo, ninjas o japoneses con artes marciales que le shacen volar. Como comprenderán la imagen que tenemos a simple vista de este país, no solo es rara y confusa, si no que ademas es complicada y difícil de descodificar.

Por suerte cuando miramos un poco mas en profundidad, podemos ya comenzar a encontrar retratos de este hermoso país de una manera mas personal. A continuación os dejo un video que ejemplifica lo que os digo:


Como veis, en esta obra tan hermosa como personal, su autor, Joan Jimenez, nos muestra otro Japón, el Japón que no vemos fácilmente. Aquí tenemos la suerte de ver algo que para los ciudadanos de Japón es simple y sencillamente algo común, rutinario y ordinario, mientras que para nosotros es mágico y único. Muchas de las cosas que aquí vemos son iguales que en nuestra sociedad (el trafico de coches, el metro, las multitudes, etc.)pero aun así nos parecen extrañas y diferentes. 

Es como cuando vas a dormir a casa de un amigo. Tu amigo ya puede tener exactamente las mismas cosas que tu , pero allí todo es diferente. A todo esto debemos agregarle esa sensación mágica que ilustra tan bien la música. Si os fijáis (y estoy seguro de que lo habéis notado) su cultura le da a todo un toque mágico, lo cual me lleva a preguntarme ¿como y de donde surge esa magia? ¿Como llego a ser todo tan distinto a pesar de tener tantas cosas en común? ¿Existe la posibilidad de llegar a comprender estas cuestiones y todas las que las rodean? Estoy seguro de que si, pero este no es el tema de hoy. Hoy toca ver y admirar.

Japón es un país tan diferente como bello. Para muchas personas es solo un país de personas alocadas que sufren día tras día el ataque de Godzilla, pero no existe nada mas lejos de la realidad. Si mirásemos un poco mas, a pesar de que no lo comprendamos a simple vista, veremos un país que conserva una magia que en el resto del mundo se ha perdido. Una magia que envuelve los días y que en occidente, gracias a las rutinas, las presiones diarias y la frialdad que nos rodea, no conseguimos ni entender ni poseer. 

Es injusto pensar que Japón es simplemente un país de locos. Pero de momento, prefiero no seguir profundizando en este tema. Prefiero daros la oportunidad que a través de un medio tan simple como un video, podáis conocer mas un país que aun tiene mucho que enseñarnos. Para acabar os dejo como ejemplo de una video-creación que os mostrará como es a pie de calle una ciudad de esas que nunca duermen:



Saludos!!



1 comentario:

  1. Me ha gustado lo de sentirse desubicado en ciertos ambientes-ciudades!!!
    Los videos buenísimos

    ResponderEliminar