martes, 26 de octubre de 2010

El Shōnen volumen 1

 
 
Escrito por GARI

Bien, para comenzar el apartado de manga & anime, voy a empezar por lo más clásico y que todos hemos visto, el Shōnen. El Shōnen es el género de anime y manga dirigido a jóvenes, que a su vez se divide en infinidad de subgéneros asociados directamente a la temática como pueden ser: mechas, samurais, fantasía, deportes, etc. De lo que quiero hablaros es del vuelco que ha dado este genero en las últimas décadas.

Para ilustrarlo me serviré de 4 series de shōnen de lucha que son la clara representación de la década a la que pertenecen y el groso del género. Es importante saber que el shōnen es el género más explotado, ya que el principal público consumidor de anime y manga son los jóvenes, y por esta misma razón debe estar siempre en constante renovación; hasta el punto en el que nos encontramos hoy en día, el cual es totalmente opuesto al shōnen que podemos encontrar en los 80's.



En los años 80 Buichi Terasawa inspirado en el actor francés Jean-Paul Belmondo y en sus películas crea en 1978 al Super Agente Cobra (スペースアドベンチャー コブラ) un intrépido pirata intergaláctico que borra su memoria y modifica su cara para escapar de la vida fugitiva. Cinco años más tarde su memoria se reactiva por accidente y se encuentra una vez más escapando de la Mafia Vialáctica.
En un mundo futurista al mejor estilo Blade Runner, Cobra, posee además de una gran destreza física unos poderes mentales que superan a los de cualquier ser humano. Su arma principal es el PsicoArma, un cañón que permite transformar sus poderes mentales en disparos que que puede controlar a voluntad. Además, Cobra tiene un revolver Magnum al mejor estilo Clint Eastwood como arma secundaria ya que, la PsicoArma desgasta sus poderes mentales.

 
Lo que más llama la atención de este protagonista son sus hábitos. No se trata del típico protagonista carente de apetito sexual, sino todo lo contrario. En muchas ocasiones podemos encontrarle en bares, harenes y burdeles consumiendo alcohol, fumando un puro y en compañía de mujeres exuberantes y de dudosa moralidad. Unos hábitos claramente adultos pero dirigidos a un público menor de edad y en horarios infantiles. 
La PsicoArma y el revolver son clarísimos símbolos fálicos que van a juego con las escenas de desnudos (femeninos claro).
En conclusión lo que tenemos es una serie que nos presenta un héroe borracho, fumador y mujeriego, que es un chulo y lucha contra la mafia. Altas cuotas de contenido sexual en un mundo espacial caótico en el que uno tiene carta blanca para tomarse la justicia por mano propia.


La serie de TV se estreno en 1982 consiste en 31 capítulos, fue tal su éxito a través de los años que en 2008 se editaron unas OVAs por el 30 aniversario de la serie, tituladas “Cobra la PsicoArma”.



2 comentarios:

  1. Interesante artículo. Desconocía por completo "Cobra". Un día de estos me veré el anime y ya comentaré que tal!!

    ResponderEliminar
  2. Con lo poco que se ve un buen shonen en estos días, es una estupenda reseña. Apuntas cosas interesantes sobre el significado de varios elementos que aparecen en el anime. Sorprendente que siendo un claro ejemplo de animación con tenedencias "viciosas", fuese emitido en horario infantil...

    ResponderEliminar