jueves, 28 de octubre de 2010

Japón a través de los doramas (I)


Escrito por Mariña Eiroa


    Para hablar de doramas debemos aclarar en primer lugar que son series japonesas en imagen real. 
He leído en muchos blogs y webs que es el equivalente de las telenovelas, pero a pesar de tener muchas veces las típicas historias de amor en su hilo argumental, creo que esa comparación dista de la realidad.
Existen tantos tipos de doramas como historias que se pueden contar: hay doramas con trama amorosa, de misterio, detectivescos, de terror…Un  dato muy interesante sobre estas series es que no suelen tener demasiados capítulos, rondan sobre los 20 o 30 episodios por lo que, en muchos de ellos, para resolver el final o aclarar algunas de las tramas secundarias se opta por sacar algún especial.Os animo a que veáis  algún capítulo de un dorama con los ojos bien abiertos y observéis la manera que tienen los japoneses de retratar su propia sociedad. No digo con esto que la imagen que muestran no esté algo exagerada, pero siempre hay una base real. 

Si vemos alguna serie española está claro que va a haber muchos estereotipos pero también nos sentiremos identificados con algún personaje o, por lo menos, veremos alguno que asociemos a algún conocido. Por eso considero que los doramas también son un reflejo de la sociedad que los crea.
Como este es el primer artículo que escribo para el blog, quiero recomendaros algunos títulos de diferentes géneros por si tenéis curiosidad por saber cómo son.

- Hanazakari no kimitachi e (Hanakimi):

Esta serie está bastante bien para empezar en este mundillo ya que tiene mucho humor y momentos muy divertidos.
La historia comienza con la incorporación a un instituto íntegramente masculino de una chica que se hace pasar por hombre para conocer al chico que la salvó de unos gamberros.
Ya os podéis imaginar todas las situaciones confusas que se crean a partir de aquí, y más si tenemos en cuenta que a la protagonista le toca compartir habitación con el chico en cuestión…

-       

             -Densha Otoko:

 Otra serie muy recomendable. Es una historia de amor que comienza con un otaku que intenta defender  a una guapa y fina mujer en un tren. 
De hecho, esta historia está basada en un hecho real de la que se publicaron incluso libros.
Es muy famosa en Japón porque revolucionó y conmocionó a la sociedad nipona.
No os cuento más para no estropearos la trama.


-          -Akihabara @DEEP:

En este dorama podréis observar la vida diaria de un grupo de personas que se mueven por el distrito comercial de Akihabara en Tokio. Si algunos no habéis escuchado hablar nunca sobre este barrio diremos que es el barrio más conocido por los otakus por tener muchas tiendas de merchandising y de electrónica.
En estos últimos años ha bajado el número de personas que visitan este barrio, pero aún así sigue siendo uno de los sitios a visitar en Tokio si vais de viaje.
  



-          -Tantei Gakuen Q:

En esta serie un grupo de adolescentes bastante inteligentes se forman en una agencia de detectives. 
En cada capítulo tendrán que resolver un misterio.




Podría poner bastantes más ejemplos pero lo dejaré para otra ocasión.
Espero vuestros comentarios y si alguno de vosotros ha visto alguno de estos doramas u otros diferentes no dudéis en comentar ya que a todos los miembros de Kuro Usagi nos interesan vuestras impresiones y opiniones.

1 comentario:

  1. Hey!!!yo vi Hanakimi y Densha Otoko!!
    Akihabara Deep vi unos cuantos capítulos. Un día de estos la retomo.
    Tienes toda la razón cuando dices que al final la ficción siempre tiene bases y elementos de las sociedades donde se producen.

    ResponderEliminar