Martín Losada


¿Una locura?

Era de madrugada y estaba en un bar. Estaba oscuro y el ambiente tenía bastante humo. La verdad es que, en ese momento estaba bastante enfadado ya que los minutos que precedieron a ese momento habían sido bastante desagradables. Pero aun así, debo reconocer, que a pesar de ese breve momento, el resto de la noche había sido espléndida.

Frente a mí, tenia sentados en la mesa a dos buenos amigos. Entre cervezas y risas, los minutos pasaban. En un momento dado, uno de ellos se levanto para ir al baño y la conversación vino a mí (y digo que vino a mí, porque para ser verdad estaba bastante distraído pensando en mil cosas a la vez). Recuerdo perfectamente toda aquella situación: el hombre del sobrero vaquero sentado en la barra, unos conocidos bailando al fondo, tres chavales en la mesa de billar y… un amigo, sentado frente a mi diciéndome “¿Y si nos vamos a Japón? Piensa lo bien que estaría poder ir y conocer la sociedad japonesa. Piensa como molaría poder estar grabando con tu cámara, y entrevistando, a la gente de allí”. La idea aun no estaba clara, ni la acababa de comprender, pero sabía perfectamente que era una locura, un plan descabellado lo que se me planteaba, como también sabía que era posible, y que lo que me estaban diciendo era algo que podría cambiar mi vida.

Hoy, unos cuantos meses después, me encuentro frente a mi ordenador escribiendo mi primera entrada a este blog, que no es más que el reflejo y el resultado de varias reuniones y horas de trabajo. A través de este blog podréis seguir un proyecto de investigación que será completamente fiel a lo que me plantearon aquella madrugada: descubrir que es verdad y que es mentira en lo que conocemos de la sociedad japonesa. Os puedo asegurar que pondré todo de mí en este proyecto y que junto a mis compañeros, haré todo lo posible por analizar a esta peculiar sociedad, tanto desde dentro, como desde fuera. Quiero comprender y ver con mis propios ojos todo lo que este tema me esconde y podéis estar seguros de que lo conseguiré.

Kuro Usagi comienza a andar. Espero que nos podamos seguir leyendo. Estoy seguro de que lo que aquí se expondrá, sera de gran interés tanto para mí como para vosotros. La sociedad nipona fue siempre algo que despertó en mi mucha curiosidad, y deseo, que junto a vosotros y a mis compañeros, pueda responder a todas esas incógnitas que nos planteamos ante este lejano país.

Este blog es el primer paso de un largo viaje que nos llevara a comprender a una sociedad tan lejana como diferente.

Martín Losada