miércoles, 15 de junio de 2011

Arquetipos y sus correlativos en la sociedad: Moe

Escrito por GARI

Bien, hoy toca hablar de los personajes considerados “Moe”. No confundir con el amargado tabernero de Los Simpson, el término moe, nace del argót japonés y significa literalmente florecimiento, originalmente se refería a un fetiche con personajes de manga, anime o videojuejos.


A día de hoy es utilizada dentro del mundillo otaku (en lineas generales) para señalar los rasgos de personajes que evocan ternura. Muchas veces puede tratarse de rasgos físicos, ojos más expresivos, lágrima fácil, colmillo saliente por uno de los lados de la boca, entre otros. Aunque también puede tratarse de actitudes o conductas entre las que predominan por encima de todas la ingenuidad, la inseguridad y la torpeza.

Dentro de la industria del manga y el anime este asunto está muy criticado por grupos feministas ya que muestran una imagen completamente sumisa de la mujer ante un hombre que, en algunos casos es el “dueño” o “amo” de la chica incluso se podía decir que gran parte del genero tienen un tonalidad misógina. El problema está cuando el moe se topa con la delgada linea que lo separa del loli-con (preferencia sexual por jovencitas en la pre-pubertad).


Y es que a pesar de los esfuerzos de los fans del moe por dejar claro que su admiración hacia estos personajes no acarrea ningún tipo de atracción sexual, los dōjinshi eróticos (mangas creado por fans) se han encargado de profanar la integridad de los personajes y en parte también de sus creadores y fans.

El origen del concepto moe se concibe con la práctica del dōjinshi, donde se muestra a los personajes de anime y manga en historias desarrolladas por fans, cabe destacar que la mayoría de estas son sexuales con una tendencia completamente sumisa. El primer personaje femenino en ser pasado a un dōjinshi fue Clarisse, de la película "El castillo de Cagliostro" de Hayao Miyazaki hacia finales de la década los '70.



Miyazaki se opone fervientemente a este movimiento ya que su intención es mostrar a una mujer hermosa, pero que no destaquen por ello sino por ser fuertes y decididas.

Cita de Hayao Miyazaki obtenida en Wikipedia:
«Es complicado. Enseguida se convierten en objeto de Loli-con. Por una parte, si queremos tener a [un personaje femenino] que llame la atención, no queda más remedio que hacerlo lo más encantador posible. Pero ahora hay mucha gente que las representa como si sólo las quisieran de mascotas, y la cosa cada vez empeora más».

Analizando esto, el moe es la degeneración de la práctica de los dōjinshis eróticos en los que se le imponían roles sumisos a personajes femeninos que no los tenían.

Esto es un clarísimo caso de complejo colectivo, es decir, los jóvenes otakus japoneses (en lineas generales) son muy conocidos por su escasa o nula vida social, por sus problemas para interrelacionarse con otras personas y por supuesto por no tener las habilidades sociales suficientes como para hablar con alguien del sexo opuesto. Muchas veces acaban recluidos por un simple rechazo en el instituto. Es natural que un joven se sienta atraído por el sexo opuesto, pero el miedo y la frustración de no poder siquiera mantener una conversación lleva al otaku a aislarse más y refugiarse entre series y videojuegos. Lo que hoy en día se conoce como Complejo 2D.

Explicación del complejo 2D

Pasando al plano social el moe triunfa en muchas jóvenes que buscan la aceptación social, colectivos de moda como lolita, maid, cosplayers, etc. Comparten unos patrones de conducta muy "adorable y complaciente", lo que es difícil determinar (ya que va en función de cada persona) cuando se trata de un caso de aceptación social, cuando se hace por diversión o porque realmente es así, la personalidad del individuo. Se puede decir que si hay un correlativo moe en la sociedad japonesa pero con los 3 matices antes marcados.


Personalmente me atrevo a decir que el moe como se conoce hoy en día es el reflejo de un deseo de aceptación frustrado que ha pasado muchos filtros y que hoy se recicla irónicamente como un medio de aceptación social y como herramienta publicitaria de muchos productos, no solo los ligados al mundo otaku. 


A la izquierda, Hatsune Miku un fenómeno de masas se puede decir que esta mascota de promoción del programa informático Vocaloid (de composición musical y lector de texto) es una idol ya que ha dado el primer concierto holográfico de la historia.

A la derecha Nanami Madobe la mascota de Windows 7 en Japón siguiendo le ejemplo de Vocaloid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario