miércoles, 8 de junio de 2011

Arquetipos y sus correlativos en la sociedad: Otakus

Escrito por GARI

Como nuevo tópico a estudiar voy a centrarme a diferentes arquetipos del manga y del anime; y las partes de la sociedad nipona que reflejan a través de ellos. Ya que es curioso como en las obras del manga y el anime se ven reflejados bien a modo de crítica o a modo de elogio distintos roles sociales ya sea por su condición social, sub-cultura, trabajo, creencia religiosa o procedencia.

Para comenzar vamos a revisar al “fan dentro de la serie” generalmente representado por otakus, por personajes con los que el espectador se siente identificado.

La primera obra impactante sobre otakus se la debemos a Gainax, productora de anime que siempre ha estado a la vanguardia y que ha sabido apostar por novedades y por series experimentales. La obra de la que hablamos es “Oatku no video”. Otaku no video (1982) es un documental compuesto por 2 OVAS en las que nos cuentan la historia de Kubo, un chico normal deportista y con una novia muy guapa, todo auguraba un futuro prometedor para Kubo, hasta que se cruza con Tanaka, un antiguo compañero del instituto. Tanaka y sus amigos le introducen en el mundo otaku y debodo a sus nuevas aficiones deja el deporte y es abandonado por su novia.
Sumido en la más profunda decepción decide superarse a si mismo y superar a todos los otakus y convertirse en Otaking ("otaku king", rey de los otakus).

Entre medio de la trama de las OVAS se intercalan entrevistas realizadas a Otakus de distintos “ámbitos” (videojuegos, maquetas, colección de videos, armas, etc.) así como encuestas realizadas con datos interesantes sobre el mundillo Otaku.

Al Parecer a Gainax le gustó el detalle de incluir fans en sus obras y por eso incluye a Kensuke Aida en Neon Genesis Evangelion, que es un otaku militar muy interesado en NERV y sobre todo en los EVA. Quien a pesar de no tener ninguna influencia en la serie es un claro “Fan en la serie”.

Los otakus dentro de la serie dan un giro tal a la hora de concebir una serie que hacen plantearse el modelo que estaba establecido: “La serie genera fans” pero ahora son los fans los que generan series.

Así es el caso de Cosplay Complex, una serie compuesta por 3 OVAS, en la que las protagonistas son un club de competidores de cosplay. E muy gracioso ver como una actividad puramente de fans generada por series a su vez genera otra serie.


Otro grande de las series de fans es Genshiken, que se compone de Gendai shikaku bunka kenkyūkai o Sociedad por el Estudio de la Cultura Visual Moderna. La historia gira en torno a un grupo de jóvenes universitarios japoneses afiliados a un club llamado Genshiken, centrado en actividades otakus como el estudio y análisis de animes como el llamado Kujibiki Unbalance.

Genshiken lejos de ser una serie sobre otakus, muestra un verdadero estudio sociológico sobre los otakus y la interrelación que tienen con otros jóvenes, con el mundo laboral, sus sueños y aspiraciones, sus valores y la extrema importancia que supone su afición con respecto a otros valores de su vida.

Por último decir que los otakus dentro de las series han venido para quedarse, en series actuales como pueden ser Darker than Black o High School of the Dead también encontramos otakus o de propio Konata protagonista de Lucky Star se ha vuelto un referente y un icono debido a su actitud cute, su extenso conocimiento y su actitud pasota ha conseguido hacerse un lugar en el corazoncito de los fans del anime y el manga.



1 comentario:

  1. Muy buena entrada!!
    Recomiendo tambien Akihabara deep a quien le interesen los doramas. Uno de sus protagonistas sale en cada capítulo con un cosplay diferente.

    ResponderEliminar