martes, 14 de diciembre de 2010

El Shōnen volumen 5


En esta quitna entrega del shōnen vamos a repasar un poco los ejemplos de las décadas de los 70's y los 80's sus caracterísiticas generales.
Empezamos con series de los 70's, en esta época en la que podíamos encontrar en la tele series como Gatchaman (Comando G), Time Bokan (La Patrulla del Tiempo), Gundam, Voltes V, entre otros. Como bien se ve los 70's son la época dorada de los mechas que abrirán las puertas a uno de los géneros más particular del anime y el manga, hay que tener en cuenta que por esta época solo había 11 cadenas de televisión en Japón: NHK, NHK2, Nippon TV, TBS, Fuji TV, TV Asahi, Tokyo Channel, TVK y las locales Chiba TV, Gunma TV y TV Saitama. 
 
Entre todas se emitían en abierto unas 2 horas diarias de anime entre las 18.00 y las 20.00 y 4 los fines de semana entre las 7.00 y las 11.00.
En conjunto lo que se podía ver en las series mencionadas eran historias fantásticas como viajes en el tiempo, lucha con robots gigantes, viajes al espacio, agentes secretos disfrazados de pájaros y que luchaban con yoyos, algo que gusta mucho en la productora de éxito Tatsunoko. Lo que podemos ver es como a diferencia de lo que veremo en años posteriores es como los autores buscan escaparse de la realidad.



En los 80's vivimos las historias más apasionantes y los argumentos mejor elaborados de la historia pero a nivel general, tanto en el anime, en el manga y en el cine.



En esta época nos encontrábamos series como Macross, Saint Seiya, Voltron, Hokuto no Ken o Dragon Ball, todo o casi todo lo que se editó en esta época se convirtió en un éxito rotundo y mucho continúan a día de hoy. Si antes hablábamos de la época dorada de los mechas en los 80's hablamos de la època dorada del anime & el manga y del shōnen en particular. Como comenté en el volumen 2, los 80's fueron una “década alocada” (los locos años 80) y japón no se quedó fuera de lo que hoy llamamos popularmente “fumadas” solo que los japoneses han sabido aprovechar el marco de esta década para desarrollar las series más originales y arriesgadas de la historia. Hoy damos por sentado que series como Saint Seiya, Macross o Dragon Ball son éxitos rotundos a nivel global. Pero... ¿y si nos planteasen esas series a día de hoy? ¿podemos garantizar su consagrado éxito con las tendencias de hoy en día? ¿concebiríamos a día de hoy desmembramientos, drogas y la prostitución como elementos habituales del shōnen? ¿por qué etos elementos no está presentes a día de hoy en el manganime?

Todas estas preguntas son las que analizaremos en próximas entregas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario