lunes, 27 de diciembre de 2010

El Japón que nos enseñan los medios: conclusión.

Escrito por Martín Losada

Internet, la radio, la tele... muchos son los medios que nos rodean y cada uno de ellos nos alimenta cultural y socialmente. Nosotros cogemos siempre de cada medio un reflejo de lo que realmente buscamos. Si buscamos en los medios actualidad, encontraremos temas candentes marcados por el interés que la gente le presta y no por su relevancia o importancia. Si buscamos entretenimiento, encontraremos productos diseñados pura y exclusivamente para nuestro disfrute y gozo. Si buscamos saber, podremos saber todo lo que queramos y cuando queramos (la magia de internet). Hoy en día los medios de comunicación nos abruman y nos rodean. Miremos a donde miremos encontraremos información y estaremos siempre conectados a un mundo que va mas rápido de lo que podemos percibir. Aunque nos escondamos en medio del campo, lejos de la civilización, aun podremos estar conectados al mundo y nunca nos sentiremos solos (aparatos como los moviles nos permiten estar siempre enganchados al mundo). Y en el caso de que podamos desconectar al 100% un par de días, al volver a conectarnos tendríamos la sensación de que nos perdimos miles de cosas. Hoy por hoy es difícil no estar informados y saber un poco de todo, por que a poco que nos movamos tendremos información de lo que queramos a nuestro alcance.

Partiendo de este punto, nos encontramos en una situación en la cual cualquiera podría aprender y conocer casi todo siempre y cuando se lo propusiera y en base a lo mucho que le interese aprender y saber. A continuación podréis ver un vídeo que habla y explica este fenómeno:


Este vídeo fue rodado en 1982. El protagonista, Isaac Asimov (bioquímico soviético y escritor de ciencia ficción), plasma en esta pieza audiovisual su visión del futuro, o lo que viene siendo lo mismo, su visión de la actualidad. Como bien predice Asimov en el vídeo, hoy por hoy cualquiera puede aprender lo que quiera a través de internet, pero como bien se dijo anteriormente en este blog, no solo de la red puedes aprender le informarte sobre lo que te interesa. En medios como la tele o la radio, si uno busca un poco, puede encontrar información sobre lo que quiera, aunque esta claro que en estos medios cuesta mas recopilar información, ya que a diferencia de internet en la tele no puedes ver lo que quieras, como quieras y cuando quieras.

Otro punto que debemos recordar de cara a nuestra conclusión es que internet es el único medio que no refleja al 100% los intereses de la sociedad. En internet cualquiera puede decir lo que quiera y cuanto quiera, sin tener que importarle el tema del que se escriba a alguien mas que al que lo escribió. El que yo me ponga a escribir aquí un análisis sobre el Japón que enseñan los medios, no significa que exista otra persona como yo a la que le interesa este tema. Por el contrario en medios como la tele si encontraremos un reflejo mas exacto y claro. La tele, como otros tantos medios, es un mundo en el cual solo se muestra lo que a la gente le interesa. Si existen tantos programas de presa rosa es por que existe mucha gente que ve la tele y le interesa este tema. Aun así, debemos aclarar que no a todo el mundo tiene por que gustarle la prensa rosa, pero si esta claro que a un gran porcentaje de los telespectadores si les gusta la prensa rosa.

Cada medio tiene su audiencia. Mientras los geeks miraran poco y nada la tele, las madres si que estarán enganchadas a este medio. Por otro lado estarán los oficinistas, mecánicos, taxistas y un largo etc que durante sus jornadas de trabajo estarán enganchados a la radio, y muchas otras personas que en su tiempo libre estarán con un libro o periódico disfrutando de los medios escritos e impresos. Pero... ¿Que pasa cuando un tema es común en todos los medios? ¿Que significado tiene el hecho de que en todos los medios se pueda conseguir información sobre un tema en concreto? ¿Que sucede cuando se produce este fenómeno?. Cuando todo esto ocurre significa que nos encontramos ante un tema de moda y de creciente intereses. Significa que estamos ante un hecho cultural o social que interesa a un publico más grande de lo que uno puede esperar y que ha conseguido activar la curiosidad de más de uno. Y para todo esto no hay mejor ejemplo que Japón.

Hoy por hoy, aunque parezca que no, lo japones esta de moda. En los últimos años el movimiento otaku, freak y el fandom en general ha llegado a tal punto de popularización que ha conseguido acercar a la sociedad en general temas completamente desconocidos para la gran mayoría. Un ejemplo de esto, es que hasta hace relativamente poco tiempo el icono más grande de Japón para la sociedad en general, era el popular monstruo Godzilla (que gracias a su incursión en la cultura POP durante las pasadas décadas, el monstruo se convirtió en una imagen enormemente representativa del país nipon). En cambio, hoy por hoy, es fácil que dicho país sea reconocido antes por sus tendencias culturales  que por Godzilla. A continuación  podréis observar un vídeo que es un claro ejemplo de esto, y la creciente popularización de la cultura Japonesa:


Este vídeo esta extraído de la popular serie de animación Phineas y Ferb, creada por Dan Ponvemire y Jeff Marsh. Actualmente esta serie se emite regularmente por Disney XD y narra la historia dos hermanos que lo único que buscan es no aburrirse en verano. Concretamente, el capitulo del que se extrae este vídeo, es un capítulo en el que los protagonistas, para matar el aburrimiento viajan por todo el mundo. Cada país al que van es marcado por enormes tópicos que representan  a dichas naciones. Por ejemplo, cuando pasan por París, esta ciudad es representada como la ciudad del amor. Italia es visto como un país de gente con grandes bigotes y mucha pasta, y Japón es representado como veis en el vídeo. A simple vista el vídeo puede que nos aporte poco, pero a poco que profundizamos nos damos cuenta que este clip no es mas que un claro reflejo de la imagen actual que nos brindan los medios de Japón.

Para empezar, debemos recordar que esta es una serie que se emite en un canal infantil y en los horarios de máxima audiencia para dicho publico. Esta serie es consumida por muchos niños que saben de Japón lo que les enseña la tele, el colegio y poco más. También debemos destacar que las series que están destinadas a la comprención de un publico infantil, presentan solamente cosas que los niños conozcan, cosas que reconozcan facilmente o cosas que les aporte información nueva de forma clara y con explicaciones. Esta claro que este vídeo carece de explicaiones y de información de carácter informativo. Aquí no se ven datos de interés que ofrezcan algún tipo de aprendizaje a algún niño, por lo cual deducimos que solamente se ofrecen datos que los chavales ya conocen y que reconcomerán facilmente. Si además a esto le sumamos un contesto en el que cada país es representado por su tópico más popular, podemos ver que la imagen de Japón que podemos ver aquí, es muy diferente a que la gente tenia de este país hace un par de años. También, todo hay que decirlo, y es que Phineas y Ferb no es una serie solo para niños. Muchos de sus diálogos ofrecen una complejidad que se agradece, ya que un adulto puede ver la serie sin ningún problema y además puede disfrutar de la misma tanto o mas que un niño, por lo cual nos enfrentamos a una serie de animación nueva y con un estilo poco habitual. Estos dibujos nos plantean situaciones que se alejan de los tópicos animados del estilo de Ben 10 o Winks, y nos regalan guiones cargados de contenidos que se adaptan al publico actual. De hay que podamos encontrar estas imagenes representativas de Japón. ¿Acaso existe una serie de animación actual, para un publico infantil y que nos plantee cosas de este calibre? Lo dudo mucho.

Sin salir de este vídeo continuamos nuestro análisis. Durante el vídeo podemos encontrar como ya comentamos antes, claros tópicos japoneses de la actualidad. Estética manga en los ojos, contraste de  lo moderno y nuevo con lo mas clásico, trajes de colegialas, comidas como la tempura y sorprendentemente el caramelldansen. Y digo sorprendentemente, por que de todos los tópicos que aquí se representan, tal vez, este popular y moderno baile japones sea el mas desconocido de todos los tópicos. Como ya dije antes, esta serie esta diseñada para la comprensión y disfrute de niños y adultos, y posiblemente este baile sea desconocido para muchos adultos. Esta claro que gracias a internet, este fenómeno que nos presenta unos pasos de baile muy simples, se ha popularizado entre los jóvenes. Es fácil encontrar hoy por hoy, cientos de vídeos en Youtube con personajes que van desde protagonistas de animes, hasta el popular Dr House o Batman danzando el caramelldansen. Para el que desconozca este vídeo dejo a continuación la versión original de estos vídeos y que nos presento por primera vez este famoso baile:


Esta claro que esto no es algo que conozca todo el mundo ni lo mas popular sobre Japón, pero ¿A caso no representa todo esto la imagen que tiene el mundo actual de Japón? Phineas y Ferb esta diseñada para que los niños, los jóvenes y los adultos puedan apreciarla por igual. Puede que la mayoría de los jóvenes conozcan este fenómeno y que muchos niños lo vieran alguna que otra vez, y esta claro que casi todos los adultos desconocen la existencia del caramelldansen, pero es que este popular vídeo representa un claro tópico que hoy por hoy podemos encontrar facilmente en cualquier parte: Japón es un país que antes los ojos de occidente es excentrico, lleno de espectacularidad, luces y colores, y con mucha tecnología. A pesar de que los adultos no conocen el caramelldansen, si se puede decir que conocen e identifican rápido este tópico. Y junto con este tópico no podemos pasar por alto otro punto de interés del vídeo y que nos presenta esa creencia popular que existe de Japón como un país de contrastes. A la vez de que vemos el caramelldansen o por los fondos una ciudad llena de carteles y edificios, podemos ver que la acción transcurre en una casa tradicional japonesa ubicada en el centro de una gran ciudad como es Tokyo. El tópico de que Japón es un país de contrastes, una frase que mas de uno hemos oído de boca de muchisima gente, es muy fuerte en este vídeo, por lo cual, como siempre, la tele acaba siendo un gran reflejo de lo que la sociedad opina sobre un tema en concreto, como es este caso Japón. Los grandes tópicos actuales del país nipón son los protagonistas de este vídeo. La gente dice que es un país de contrastes y aquí vemos a Tokyo, capital de Japón, como una zona de contrastes. Y por en medio de todo esto se encuentran los nuevos tópicos, que han llegado al publico general a través de documentales o programas como españoles por el mundo: japonesas vestidas de colegialas o de camareras, personas vestidas de manera extravagante y trajes de colegiala. Este ultimo punto, a llegado al gran publico no solo a través de los documentales. Los trajes de colegiala también se han hecho muy populares, al igual que los ojos grandes, gracias a los mangas, que son tan populares actualmente entre los jóvenes y no tan jóvenes.

Un ultimo punto a disfrutar de este vídeo, y que no podemos pasar por alto, es el final del mismo. Al acabar el vídeo, los protagonistas despegan y dejando Tokyo y dirijiendose a su próximo destino. Mientras emprenden  nuevamente su viaje, los mas jovenes dicen lo divertido que es Tokyo, mientras siguen bailando. Por otro lado, podemos ver a Candace, la mayor del grupo (y que saca unos cuantos años al resto) diciendo que no entiende lo que acaba de suceder. La situación de la Candace es la de mucha gente en la actualidad , que ve por la tele y por internet cientos de vídeos extraídos de la tele japonesa o de animes y no entienden absolutamente nada de lo que ven, pero que hace que muchas veces, el interés crezca.

Como ya dije antes, el fenomeno Otaku, freak y fandom de los últimos años, sumado al interés de la cultura pop por el país asiático han dado como resultado que en la época actual Japón sea el gran país de interés. La gente se esta empezando a fijar en este país bajo la pregunta "¿De que va todo esto?". El ser humano de por si es un ser curioso y como tal intenta responder a sus dudas. Las preguntas que le puede surgir hoy, a un adulto de clase media que lo más japones que ha visto en su vida sea Heidi o Marco de pequeño, sobre Japón, su sociedad y su cultura no es mas que el reflejo de la popularización de cosas que hasta ayer eran de círculos sociales muy pequeños. Si hoy la gente se interesa sobre este tema (hasta el punto de que todos los medios, cada dos por tres, tocan este tema), es por que acaba de ver la luz un hecho que lleva años gestándose en nuestra sociedad y no es más que la conclusión de este análisis: Japón es un país distinto. Esta simple afirmación nos demuestra que Japón es un mundo por conocer, disfrutar y descubrir. Japón lleva años presente en nuestra cultura. Ya sea a través de sus empresas de ocio (como Nintendo), de sus animes (Marco, Astroboy, Doraemon...) o de sus comics (Dagron Ball), Japón siempre ha estado entre nosotros y hasta que la sociedad se dio cuenta de ello, nadie reparo en lo diferente que es este país al nuestro. En un momento dado, la sociedad empieza a preguntarse de donde vienen muchos iconos populares como Mario o los famosos Oliver y Benji y en base a ello el mundo se da cuenta de que existe un país fantástico llamado Japón y que esta oculto bajo la imagen de una nación avanzada tecnológicamente y de la cual poco se sabe a nivel cultural. Siempre se supo que Japón era un país muy distinto, pero hasta que no nos preguntamos de donde vienen muchos de nuestros iconos no nos hemos planteado cuan diferente es este país al nuestro. De esta forma, hoy por hoy, Japón se convierte en un país de moda. Cada vez mas gente presenta un claro interés sobre este país y reflejo de ello son los medios: existen podcast sobre manga y anime,  espacios televisivos que muestran Japón a través de españoles que viven allí, programas de radio que cubren los salones del manga (y explican lo que es el manga), blogs y paginas que hablan pura y exclusivamente de este tema y un largo etc., que no son más que la respuesta de los medios ante el interés popular.

Y ahora, que ya llegamos al final de este análisis y conocemos la imagen que nos dan los medios de Japón (y que se ve perfectamente resumida en el vídeo extraído de la serie Phineas y Ferb), es cuando debemos preguntarnos si la imagen que nos dan se corresponde con la realidad. Esperemos poder comprobarlo en futuros post. Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario