martes, 16 de noviembre de 2010

El Shōnen volumen 3

Escrito por GARI

En esta tercera entrega del shōnen hablaremos de los noventas y primera década del 2000, como icono de estas décadas usaré la serie Hajime no Ippo.



Hajime no Ippo (はじめの一歩 The Fighting!, que significa El primer paso ¡La Pelea!) o Fighting Spirit (Espíritu de lucha) como fue nombrado para el occidente, es un manga sobre boxeo creado por el autor Jōji "George" Morikawa (森川ジョージ) que además de ser un mangaka, es un manager de boxeadores entre los que destaca Manabu Fukushima. 



El manga fue publicado por la editorial Kōdansha, en la revista semanal Shonen Magazine que comenzó a publicarse en el año 1989, siguiendo hasta nuestras fechas. Este manga cuenta con 94 volúmenes actualmente.
El anime fue realizado por el estudio de televisión Madhouse bajo la dirección de Atoshi Nishimura. Comenzó su transmisión televisiva en el canal "Nippon TV Network" el 10 de octubre de 2000 hasta el 27 de marzo del 2002, con un total de 76 episodios. Además, esta serie posee una película que continúa los 76 episodios titulada "はじめの一歩: チャンピオンロード" (Hajime no Ippo: Champion Road) y una OVA que continúa los hechos de la película llamada "はじめの一歩: 間柴vs木村" (Hajime no Ippo. Extra Round: Ryo Mashiba vs Tatsuya Kimura) .



Ippo Makunouchi es un chico muy reservado y muy tímido de 17 años que trabaja con su madre en un negocio familiar de botes para pesca llamado. Debido a ello él nunca tiene tiempo libre y prácticamente carece de vida social. Un día, mientras caminaba cerca de un puente camino a casa, unos abusones de su colegio le comenzaron a dar una paliza por su particular olor a lombrices, pero es salvado por un famoso boxeador llamado Mamoru Takamura, que después de ayudarlo decide llevarlo al gimnasio donde entrena (Kamogawa Gym) mientras recupera la consciencia. Después de eso, decide animarlo un poco haciendo que de golpes a un saco de arena. Al ver que Ippo tiene talento decide prestarle unos vídeos de los mejores KO de Mike Tyson. Cuando Ippo ve estos vídeos desea ser un boxeador profesional como Takamura con el objetivo de resurgir o renacer como lo hizo Tyson y desea saber "qué se siente al ser fuerte".



Lo que nos plantea esta serie es lo que a partir de los noventas se puso de moda en cuanto a lo que protagonistas se refiere. Nos plantea un héroe que es poco más que un pelele, un mojigato sin vida social y del que los abusones de clase se aprovechan, pero que tiene un potencial ilimitado, en este caso para el boxeo ya que en el trabajo familiar se encargaba de de cargar y descargar barcos su cuerpo estaba muy curtido y trabajado para el boxeo. Y al final acaba siendo si no uno de los más fuertes, el más fuerte aquel en el que todos depositan su confianza y tras una lucha descomunal que casi le cuesta la vida al protagonista acaba ganando en el último momento con un gran golpe final.



Ippo nuestro protagonista peca de buenazo, hasta tal punto que más que ingenuo parece tonto, al comenzar la serie no tiene amigos pero al desarrollarse en el deporte comienza a desarrollar su autoestima, hasta el punto de comenzar a salir con chicas. Este mensaje que trasmite la serie es bastante positivo y se van dejando atrás los protagonistas super machos que beben y fuman, de hecho Ippo es reacio a beber pero sus “sempai” (se refiere al miembro de mayor experiencia, jerarquía, nivel y edad en la organización que ofrece su asistencia) le obligan a hacerlo para celebrar sus victorias.



De hecho es curioso como en esta serie el personaje Mamoru Takamura, quien es el sempai de Ippo y quien lo inició en el boxeo, le enseña y como en cierta manera representa a los protagonistas de los 80, ya que también es grande y fuerte, usa un tupé que claramente está desfasado. Takamura compite en el peso medio aunque su categoría es de peso pesado, el problema es que esta categoría no existe en Japón ya que no hay suficientes boxeadores y sufre muchísimo para los controles de peso. Es como si el autor usara a Takamura como homenaje a las series de esa época de hecho realiza proezas imposibles como derrotar a un oso con sus propios puños, que tratándose de una serie bastante realista esto último es una auténtica locura.



En conclusión es una serie que da un gran paso en lo que a personajes se refiere, la trama es bastante sencilla y con un objetivo claro, el título mundial y la manera de obtener el objetivo es derrotando a los más fuertes un claro ejemplo de afán de superación.


1 comentario:

  1. Una de mis series favoritas, sin lugar a duda, con historia muy sencilla pero te atrapa.

    No creo verla una segunda vez, por cuestiones de tiempo, pero la verdad vale la pena y es muy recomendada para aquellos que le quieren dar una oportunidad ,pues tiene muchos mensajes y en realidad es muy divertida.

    Gracias por hablar sobre ella

    ResponderEliminar