lunes, 22 de noviembre de 2010

El síndrome de París

Hoy es un día muy especial ya que Kuro Usagi estrena sección, la sección de los invitados y gente que a partir de ahora colaborará de forma activa en el proyecto escribiendo el blog, ayudando a que este proyecto, esta investigación, poco a poco vaya por buen camino.

Empezamos y estrenamos esta sección con Carla Santiago una chica interesada en Japón y todo lo que rodea su sociedad, su arte  y su literatura.

En el artículo de hoy nos explica y nos da a conocer el Síndrome de París.¿Qué es esl Síndrome de París?, bueno para saberlo tendréis que leeros este interesante artículo que hoy publicamos en Kuro Usagi. 


¡Bienvenida Carla!



Escrito por Carla Santigao





Entre las muchas vicisitudes y curiosidades que tiene la cultura japonesa una de las que más me llama la atención es el síndrome de París. ¿Qué es el síndrome de París? Pues un extraño trastorno identificado por el psicólogo Hiroaki Ota en 1986 y que sólo afecta a un pequeño porcentaje de japoneses cuando visitan esa ciudad.


Los pobres japoneses van a París esperando el lugar que los medios les han mostrado. Los pintorescos lugares de la película Amelié, Nôtre Dame, los Campos Elíseos o los importantes desfiles de moda que ven en la televisión; sin embargo lo que se encuentran es una ciudad bulliciosa, donde la gente tiene un carácter totalmente diferente al japonés y que no siempre es todo lo agradable que pudiese ser.  Debido a este tremendo choque cultural, la barrera idiomática y en muchos casos a la ruptura de la imagen totalmente idealizada de la ciudad algunos japoneses (sobre todo japonesas en torno a los 30 años) padecen mareos, vómitos e incluso alucinaciones.


El psicólogo Youcef Mahmoudia documentó un caso en el que un afectado por este síndrome afirmaba haber visto a la Virgen María y que esta le había dicho que saliese lo antes posible de Nôtre Dame y que volviera a Japón.
Afortunadamente esto sólo le ocurre a unos 12 turistas al año. A pesar de que el número de afectados es pequeño la embajada japonesa tiene habilitado un número de teléfono 24 horas al que pueden dirigirse los afectados. La solución que en esa línea se les da a los turistas es la misma que la Virgen María le dio al antes mencionado turista japonés: Volver a Japón y no regresar jamás a París.


Sin duda este extraño síndrome nace de los tópicos y la idealización de la Ciudad de la Luz. Esto es algo que se puede intuir en algunos animes, como por ejemplo, Code Geass, dónde se ve un occidente lleno de príncipes y princesas así como hermosos paisajes. También pueden ponerse como ejemplo las maravillas europeas en Captain Tsubasa, donde no sólo el fútbol europeo parece ser el mejor del mundo, sino que también se nos muestran en algunas ocasiones bonitos lugares. En Shin Chan podemos ver un episodio donde la familia Nohara viaja a España y aparecen una gran cantidad de tópicos.



Es el problema de los tópicos, que suelen ser exageraciones. Al conocer esta enfermedad me pregunto: ¿tenemos los aficionados al manga, anime y cultura japonesa una especie de síndrome de Japón? ¿Estamos tan condicionados por el Japón que nos muestran los medios y los tópicos que podríamos llevarnos una gran desilusión al conocer el país del Sol Naciente? Puede que simplemente la cultura japonesa sea tan amplia y diferente que cumpla todas nuestras expectativas y más. ¡Habrá que comprobarlo por uno mismo!

1 comentario:

  1. Me encanta!
    Este síndrome es uno de los más interesantes a los que he leído y que me resolvió la misma pregunta que el último parrafo;
    ¿Estaremos nosotros más o incluso, peor ilusionados con este país muchas veces "mágico"?
    Por lo pronto sigo esperando el llamado "Síndrome friki" por la sorpresa que ha de llevarse algún fanatico o un soñador con Japón al estar allí más de tres meses o menos...
    Exelente Blog!
    saludos

    ResponderEliminar