martes, 9 de noviembre de 2010

El Shōnen volumen 2








Escrito por GARI

Continuando con esta entrega sobre el Shōnen voy a hablaros de una serie del año 1987. Se trata de la segunda serie más larga que ha publicado Shōnen Jump después de Kochi-Kame. Esta serie no es otra que Jojo's Bizarre Adventure (Jojo no kimyō na bōken ジョジョの奇妙な冒険) creada por Hirohiko Araki. Hasta la fecha se han publicado 7 series de este manga con cada una con un grupo de personajes diferentes, pero relacionadas entre si:

- Phantom Blood 
- Battle Tendency
- Stardust Crusaders
- Diamond is Unbreakable
- Golden Wind
- Stone Ocean
- Steel Ball Run (aún en publicación).



Además hay 2 series de OVAs que fueron adaptadas de la tercera serie, Stardust Crusaders, por A.P.P.P. en Japón. Los seis episodios de 1993 comienzan con Joseph, Jotaro, Polnareff, Abdul y Kakyoin en el desierto egipcio en su desafío de encontrar a Dio (volumen 20 en el manga). Una protosecuela de siete episodios fue lanzada en 2001. Comenzaba con Joseph yendo a Japón. Y la película que fue estrenada el 17 de febrero de 2007, adaptación del primer arco Phantom Blood. 






Esta épica saga comienza con la historia del joven Johnathan Joestar (Jojo) en la Inglaterra de 1880, cuando el destino del joven Jojo se cruza con Dio Brando. Dio ,es adoptado por George, el padre de Jojo, ya que este cree que el padre de Dio le salvó la vida cuando lo que intentaba era robarle tras un accidente que se cobró la vida de la madre de Jojo.






El plan de Dio era hacerse con la fortuna Joestar a cualquier precio pero para ello debía deshacerse de su legítimo heredero, Jojo, y ganarse la confianza de Gearge. Para esto intenta volver loco a Jojo de muy diferentes y  alocadas maneras: -

- Besando a su novia.
- Humillándolo públicamente.
- Quemando vivo a su perro Dany.

Incluso llegó el inevitable día de la pelea entre Jojo y Dio cuando ambos descubren  que colgada en la pared había una misteriosa mascara que al salpicarse de sangre comienza a moverse. Años más tarde Jojo se hace arqueólogo para averiguar que esa máscara tenía la capacidad de convertir a humanos normales en inmortales, en vampiros. Para cuando Jojo descubre esto,  Dio llevaba tiempo experimentando con vagabundos. Realmente el origen de toda la saga es cuando Dio decide hacer uso de la máscara sobre si mismo.




La historia de la saga e nos muestra la lucha de la familia Joestar y sus allegados contra las amenazas y como Dio Brando el vampiro sanguinario y los“hombres durmientes del pilar” que son unos sere, es que la familia Joestar siempre ha destacado ya que sus miembros son extremadamente fuerte e inteligentes. Además son unos triunfadores natos y siempre están a la altura de la situación por muy difícil que se ponga esta.

Lo entretenido de esta serie es como de saga a saga el protagonista pasa de cierta manera el testimonio a un nuevo protagonista y como lo que se hizo en la serie anterior está siempre presente.

Lo que se nos presenta son arquetipos clásicos aunque con un toque original. Al o que me refiero es a la influencia de la época en la que estamos. Las épocas siempre son importantes y aquí no podía ser menos. Hay que tener en cuenta que estamos a finales de los 80, donde la moda es muy recargada y llena de complementos .Es una moda que tiende a la exageración y en Jojo's esto no pasa desapercibido.

Todos lo protagonistas de la primera fase de las serie miden entre 1,95m y 1,97m con una musculatura muy prominente, comparable a otras series de la época como Hokuto no ken (El Puño de la Estrella del Norte). Además de reflejarse en sus personajes, se ve en la trama, sigue clásicos argumentos de shōnen de esta época de los 80's y 90's como en Dragon Ball o Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco). Es decir, la historia nos plantea un héroe que es un anónimo o un mojigato a primera vista, pero con un potencial ilimitado para luchar y acaba por salvar el mundo. Además de sesiones de entrenamientos (power up) villanos que vuelven de entre los muertos, personajes sacrificándose por el bien de los demás.




Lo que llama la atención en esta obra es porqué está catalogada de shōnen, ya que tiene un alto contenido de violencia, sangre amputaciones, sexo, de hecho los protagonistas tiene hábitos políticamente incorrectos como beber alcohol y fumar (como veíamos en el caso del Super agente Cobra) incluso siendo los personajes menores de edad.








Y para cerrar esta entrada dejaré unas cuantas curiosidades de la serie, ya que ha influenciado a muchísimas obras posteriores por su innegable popularidad, muchas se perciben leyéndola y otras muchas sorprenden.

-Es la serie más larga no adaptada al anime.
-Existe numerosas referencias al rock como nombres de personajes tales como Dio, Santana, Eisidisi (AC/DC), Wamuu (Wham!) o Kars (The Cars).

-Hiro Nakamura, un personaje de la serie Héroes, es fan de la serie.
-El primero de los 2 juegos de Playstation 2 iba a ser lanzado en Italia, donde hay una gran base de fans de JoJo's Bizarre Adventure, pero se dice que no fue posible porque Hirohiko Araki no quería que cambiaran algunos nombres para evitar problemas de copyright.
-ZUN, el creador de la serie de juegos Touhou Project es fan de está serie y ha añadido detalles a su serie de videojuegos, basados en este manga.
- Se dice que CAPCOM se basó en el personaje Stroheim de la saga Battle Tendency, para crear a Guile de la saga Street Fighter lo curioso es que este personaje era un general nazi.








1 comentario: