martes, 7 de diciembre de 2010

El Japón que nos enseñan los medios (IV)

 Escrito por Martín Losada

Nos acercamos al final de este análisis al Japón que podemos ver en nuestro país a través de los medios. Hemos hablado de los medios impresos, de la televisión y de Internet. Inevitablemente, llegados a este punto, solo podemos hablar de un medio, que a pesar de ser minoritario para este tema, esta muy presente. Hablamos de la radio.

La radio actualmente poco nos puede ofrecer sobre este tema. En la actualidad, el consumo de la radio por parte del publico general es mucho menor que hace años. Actualmente poca gente escucha la radio en sus casas a no ser que este haciendo las labores del hogar. En cambio, fuera de casa, la radio es un medio muy presente tanto en negocios, oficinas y diferentes lugares, donde la radio es un fiel acompañante para el empleado. Pero no solo es un acompañante para el empleado. La persona que viaja sola en el coche o el que camina sin compania por la calle también recuren a menudo a este medio. Cabe destacar, que hoy en día teniendo tantas maneras de almacenar tu música y trasportarla a donde quieras, la radio suele verse eclipsada por gigas y gigas de música que jamas se emitirán en las hondas. Por ello es que hoy en día los programas de radio apelan a música muy popular o de gran cálida (o ambas) o bien a programas de magazine o tertulia con unos contenidos muy competitivos. A diferencia de la tele, al no poder mostrar imágenes, la radio debe de plantearnos temas entretenidos que no conlleven la evocación a la imagen. Todos estos elementos hacen que la radio se convierta en el medio mas débil para buscar un reflejo de la imagen que hay de Japón en nuestro país. Aun así, existe un genero dentro de los medios que ha nacido directamente de la radio y que nos ofrece un gran punto a analizar. Hablamos de los podcast.

Los podcast son programas con formatos radiofónico destinados a ser emitidos por intermet (medio analizado anteriormente en este blog). Al estar destinados a ser emitidos en la red, los podcast nos ofrecen unos contenidos mucho más amplios ya que cualquiera puede acceder a ellos, dándonos así programas para todos los gustos. Debemos tener en cuenta antes de continuar nuestros análisis que existen 3 tipos de podcast. Por un lado tenemos a los podcast amateur, realizados por aficionados al medio radiofónico y que suelen realizar sus programas con los medios que tienen a su alcance (siempre limitados por sus vidas, poder adquisitivos y demás, ya que esto es algo que solo hacen por hobby). Por otro lado tenemos a los podcast profesionales, que en su mayoría son programas que también se emiten en la radio de la manera tradicional y que posteriormente se suben a internet. En tercer lugar tenemos a los podcast salidos de radios comunitarias, que en su mayoría están a mitad de camino entre los amateur y los profesionales (muchas veces estos programas están hechos por aficionados con material profesional o por profesionales que simplemente quieren hacer de este medio un hobby).

La mayoría de los podcast que rondan la red y que nos pueden dar algún tipo de información sobre el tema que nos interesa están dedicados al fandom o al mundo otaku, por lo cual la mayor parte de la información que podemos sacar no es mas que el mismo reflejo que podemos sacar de blogs o paginas webs dedicadas al tema, pero con una clara diferencia: la mera existencias de estos podcast nos indican que los aficionados al mundo otaku, lleva tanta pasión en su cuerpo que esta mas motivado que muchos otros aficionados a otras cosas como el cine o las series. Los únicos aficionados que compiten con los otakus en cuando a cantidad de podcast amateur son los de cine, videojuegos e informática.

Los otakus están llenos de motivación e iniciativa que les impulsa a hacer cosas como los podcast. Este muchas veces nace de la misma ficción que consumen. Los personajes asiáticos son personajes diseñados para que la gente se sienta identificada y motivada por ellos. Es raro que una persona no encuentre ni un solo personaje con el que sentirse identificado. A su vez, las historias que estos personajes protagonizan siempre están cargadas de pasión (y las que no fracasan). Todo esto hace que el aficionado al manga/anime y los otakus en general muchas veces se vean con una gran motivación, pasión e iniciativa a realizar cosas como los podcast de los que hablábamos anteriormente. Este tema es un punto en el que mas adelante profundizaremos, ya que da para mucho, pero ahora mismo lo que nos importa es que la existencia de estos podcast no son mas que un síntoma de lo que trasmite la ficción asiática.

Y ahora, llegados a este punto, en el que ya sabemos a grandes rasgos que podemos encontrar en los diferentes medios, solo nos queda hablar sobre la conclusión a la que nos lleva este análisis de los medios, pero eso sera en el próximo y ultimo post de “El Japón que nos enseñan los medios”.

Saludos!

1 comentario: