miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Japón que nos enseñan los medios (III)

 Escrito por Martín Losada



En anteriores entradas del blog, habíamos hablado de que a simple vista parece complicado analizar al país nipon y enterarnos de como es, su sociedad y su cultura, si solo miramos lo que nos enseñan los medios de comunicación, pero también es cierto que luego nos hemos dado cuenta que si profundicemos un poco en los medios de comunicación, podremos encontrar cosas muy interesantes. Esta claro que nunca podremos encontrar una imagen 100% real y objetiva, pero si dedicamos unos minutos al pensamiento y la reflexión sobre el tema, y nos molestamos en ver un poco mas allá de nuestros ojos, veremos cosas muy curiosas.

Quedo claro que el medio que mas nos ofrece información sobre este tema, es sin lugar a dudas internet. Aun así, también pudimos ver que en televisión se pueden encontrar puntos de vista muy interesantes que no podemos pasar de largo y menos hoy que hablaremos de medios como la prensa, las revistas y demás.

En España, los que son jóvenes (y no tan jóvenes) hoy en día se han criado en una época en la que las televisiones ofrecían en su programación infantil dibujos como Doraemon y Dragon Ball (los bajos costes de las licencias de estas series hacían que sean mas fáciles de conseguir que grandes producciones de animación de otros países). A pesar de que los padres de estos jóvenes también se han criado viendo anime en la tele, el enfoque de las historias que se estaban contando en esta nueva generación era muy diferente. Los padres veían animes como Marco o Heidi, en cambio los jóvenes miraban Doraemon y Dragon Ball. Esta claro que las historias entre estas series son muy diferentes y con unos enfoques distintos. No digo que ambas generaciones no tuvieran puntos en común (Mazinger, por poner un ejemplo, lo miraban los padres, pero bien muchos de los jóvenes también lo vieron y otros podrían haberlo visto y disfrutado tanto como los padres), pero si que el modo de narrar y las historias que se contaban habia cambiado.

La influencia de estos animes ha sido grande entre los jóvenes que lo visionaban. La tele les ofrecía héroes nuevos, momentos muy cómicos, historias épicas e impresionantes y aventuras que han marcado a toda esta generación, que hace que a día de hoy recuerden como si fueran ayer sus momentos favoritos de estas series. Y cuando digo esto no solo hablo de geeks, otakus o frikis, si no de personas de cualquier tribu social o grupo cultural, por que al fin y al cabo, todos miraban la misma tele.

El éxito de estos animes y la influencia que estos estaban teniendo en los jóvenes, han llevado a que las empresas hicieran lo que siempre se ha hecho en estos casos: sacar partido monetario del éxito ajeno. Muchas empresas comenzaron en estos años a tomarse un poco mas en serio el tema del manga y el anime como algo comercial y comenzaron a meter manga en el mercado español en formato de cómic. Así es que ya en los 90 se encontraba con facilidad las ediciones españolas de mangas como Dragon Ball o One Piece (y digo los 90, por que no fue hasta finales de los 80 cuando el manga empezó a cuajar en un publico mas amplio). A pesar de que estas ediciones dejaban mucho que desear tanto en su traducción como en su edición, esto abrió muchas puertas al mercado que hoy conocemos.

Los medios escritos e impresos de la actualidad consiguieron cuajar gracias a las influencia de la nueva generación de anime que esta llegando a través de la televisión a la nueva generación de jóvenes.

Junto con esta nueva tendencia comercial también aparecieron muchas criticas en contra del anime y el manga en los distintos medios de la época, pero sinceramente este es un tema que ahora mismo no tratare por que no es lo que nos interesa. Lo importante ahora mismo es esa corriente que nació en los 80 y que cuajo en los 90, dándonos como resultado en la actualidad un reflejo en los medios (y concretamente en los impresos, que son los que nos interesan ahora) de lo que le gusta a la gente. Este creciente interés por el anime ha hecho que los jóvenes que crecieron con las aventuras de Goku, con el tiempo y a medida que iban madurando, quisieran saber mas sobre la cultura que habia dado a luz a sus historias favoritas. La curiosidad por el mundo que te rodea y las cosas que te gustan crece a medida que la gente madura, y los que al principio solo miraban los animes pronto comenzaran a fijarse mas en los/las autores de los mismos, y cuando se quisieron dar cuenta, muchos de ellos investigaban por su cuenta cosas como la receta del sushi o como viven los japoneses. Todo esto ha llevado, junto a otros muchos factores de los que ya hablaremos más a delante, a que hoy en día cuando vamos a una librería, que no es especializada en el tema, podamos encontrar libros del estilo de “Japones en viñetas” o “Un geek en Japón”.

Los medios escritos, hoy por hoy en su mayoría nos muestran la creciente preocupación de la sociedad actual sobre la cultura nipona, ya sea en libros que te enseñan a dibujar manga o hablar japones o en tomos manga. Incluso en prensa muchas veces podemos encontrar artículos sobre los otakus o la cultura asiática, pero ese ya es otro tema te tocare en mi siguiente post.

La conclusión a la que nos acercamos con estos análisis ya comienza a ser clara: Japón esta de moda. El por que lo descubriremos pronto.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario