Escrito por GARI
Bueno y como última serie para el análisis del shōnen voy a presentaros a Soul Eater un claro representante de las tendencias del 2000 al 2010.
Soul Eater (ソウルイーター, Sōru Ītā)(En español, Devorador de almas) es un manga japonés escrito e ilustrado por Atsushi Okubo. El manga es publicado por Square Enix y fue lanzado por primera vez como tres one-shots separados, serializados en dos ediciones especiales de Gangan Powered y una emisión de Gangan Wing entre el 24 de junio y el 26 de noviembre de 2003. El manga comenzó su publicación regular en la revista de manga de Square Enix Monthly Shōnen Gangan el 12 de mayo de 2004.
Una adaptación al anime producida por Bones fue transmitida por primera vez en Japón por la cadena TV Tokyo el 7 de abril de 2008, y constó de 51 episodios
Basado en un manga de Atsushi Ookubo, la historia nos trae a: Maka Albarn, Death The Kid y Black Star; tres jóvenes estudiantes de Shibusen (siglas para "Escuela Vocacional para Técnicos y Armas de Shinigami" en japonés) que deben estudiar día a día para llegar a graduarse como Técnicos de Guadaña Mortal, capaces de dar sentencias de muerte a humanos que se han desviado del buen camino. Cada alumno (o "Maestro"/"Técnico"), está acompañado de su respectivo compañero que puede transformarse en un arma: Soul Eater, Tsubaki y las hermanas Thompson. Juntos, deben lograr devorar 99 almas de humanos malvados y la de una bruja, para que sus armas reciban el título de "Guadañas de la Muerte" y puedan graduarse. Pero la vida no siempre es fácil, ni para Técnicos ni para Guadañas, y puede costar trabajo llegar a ser una "Death Scythe". Hay dos versiones del anime Soul Eater, una de ellas es la versión normal, que se transmite los lunes, y la otra es "Late Show" versión que se transmite las noches de los jueves y cuenta con algunas escenas adicionales, pero en la vista preliminar para el programa principal no tiene alguna diferencia de la versión normal.
Lo que nos trae esta serie es una franquicia más del éxito de los últimos años, lo ya tan explotados “Shinigamis” (dioses de la muerte) de franquicias como Bleach, Death Note o Kuroshitsuji. Parece que está de moda esto de los jueces de la muerte quienes deciden el destino de nuestras almas, de hecho cualquier serie que los incluya tiene un éxito asegurado y Soul Eater no és la diferencia.
A diferencia de las décadas anteriores podemos ver un claro cambio en la estética de la serie, vemos muchísimo más importante que los personajes lleven un peinado a la moda o una ropa actual que el prepararse para sus combates, los cuales han cambiado mucho. Para empezar no se vence a los enemigos por medio de la fuerza bruta, nuestros héroes son muy fuertes aunque quizás no puedan levantar la bolsa de la compra, pero hablamos de una fortaleza espiritual/mágica que surge desde dentro y se ve reforzada por el estado de ánimo del personaje. Ya no dependemos de un gran y único héroe las series de la última época cuentan con infinidad de personajes (de hecho Bleach tiene más de 120 personajes) y nuestro protagonista no tiene porque ser el más fuerte, lo importante de la nuevas tendencias es el trabajo en equipo y la rivalidad hace la fuerza, si es muy típico ver la figura del rival que hace que los personajes se fortalezcan con el único motivo de derrotar al otro y eso les lleva a niveles insospechados.
Otra figura muy presente en Soul Eater y en otros de su estilo son las instituciones, en este caso la Shibusen (escuela de Shinigamis) que respalda e instruye a los personajes, las instituciones como tal sirven para establece una jerarquía y situar a los protagonistas en ella para que podamos hacernos una idea del puesto que ocuparía en nuestra sociedad o comparar con otros persoanjes.
Otra curiosidad de las series actuales es la edad de los protagonistas y en el caso de Soul Eater aparentan en torno a los 13 años en los últimos años vemos como nuestros héroes se hacen cada vez más jóvenes, hasta los hay bebes (Reborn). Pero es cierto que la tendencia del shōnen opta por buscar la empatía de sus lectores poner personajes con los que puedan sentirse identificados, en este caso estudiantes en torno a los 13 años que luchan sin descanso por alcanzar un objetivo, aprobar el examen final y convertir su arma en “Death Scythe”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario