martes, 2 de agosto de 2011

Arquetipos y sus correlativos en la sociedad: Banchou

Escrito por Gari

Siguiendo con los arquetipos y sus realidades sociales hoy hablaremos de los "Banchou". Un banchou es un gangster de instituto u otro tipo de comunidad, un macarra, alguien que manipula a través del miedo a otros, son muy respetados y temidos. Así mismo son famosos por causar muchos problemas en el instituto, normalmente de caracter violento e incorregible.


Antes de continuar la me gustaría puntualizar que la diferencia entre la enseñanza japonesaes y la española es abismal. Desde parvulario se les enseñan normas muy estrictas tales como: llevar uniforme, permanecer callados, aprender a hablar correctamente (el uso del idioma japonés varía dependiendo de si eres hombre o mujer), saber sacar desde ya buenas notas. Estas normas se traducen a la enseñanza superior es por lo que tanto en el instituto como en la universidad deben esforzarse muchísimo para alcanzar las espectativas de su familia y del instituto al que representan, también para alcanzar un buen puesto en una empresa importante. 




Los banchou, son solo una de las múltiples respuesta sociales a tanta presión, los jóvenes japoneses a lo largo de los último 20 años soportan una carga social y emocional que pocos pueden aguantar. Como comentábamos antes, la sociedad ha mostrado múltiples respuestas a esta presión, en conreto en el tema que nos atañe hoy hablamos de una llamada de atención, de recurrir a la violencia de la filosofía de "hacer sentir a los demás peor que lo yo me siento". El banchou busca intimidar y que el miedo de los demás alimente su propio ego.



Los metodos son los del bullying que tan popular se ha vuelto en los últimos años; palizas, atracos, humillación publica, desafio de la autoridad, peleas entre bandas, bandalismo en general. La vertiente que si llama la atención en Japón son las amenazas de muerte. El pasado 18/07/2011 un blog del periódico ABC publicaba en su apartado de tecnología:

Uno de cada diez adolescentes japoneses, víctima del 'cyber bullying'

 "En Japón existen 38.000 páginas web que, además de mostrar contenidos pornográficos y extremadamente violentos, sirven para que los estudiantes de secundaria o bachillerato publiquen amenazas, mensajes ofensivos o fotografías comprometedoras de sus propios compañeros."

Y como realidad social que es, podemos encontrarnos múltiples muestras de abuso en casi todas las obras de manga y anime, no solo dirigidas a jóvenes, sino tambien en los géneros dirigidos a a dultos nos encontramos infinidad de situaciones de chantaje.

El pasado año En otro Blog del ABC se publicaba:


Amenazas de muerte y “bullying” para la princesa Aiko de Japón

"Continúan los problemas para el Príncipe Heredero de Japón, Naruhito, y su esposa Masako. Mientras ésta sigue deprimida por no poder concebir un varón, su única hija, Aiko, de 8 años, ha sufrido acoso escolar y hasta amenazas de muerte."

Esto último es muy alarmante no sólo por el hecho de que se trate de la familia real, sino que además se trata de una niña de 8 años.


El arquetipo como tal en anime y manga ha sido muy esteoritapado, el atuendo es muy importante viste el uniforme del colegio con una chaqueta larga, gorra, tupé, cadenas y una mirada de desprecio en su rostro. El caso es que podemos ver a varios personajes que comparten características, así como un patrón de conducta, aunque cabe destacar a las banchou femninas.


En vozfemenina.com se publicó un artículo sobre el estudio del bullying en Japón y lo que concluyen es lo siguiente:

“El niño agresor presenta problemas de necesidades afectivas y mira todo su entorno como una competencia.

Frente a los demás demuestran un carácter extrovertido, imponente y muy sociable, pero es solo una máscara pues al ser un agresor puede tener muchos problemas afectivos, que pueden ser a causa de no tener una buena atención y comunicación con los padres.

Los agresores usualmente sienten un vacío, por lo que tienen una baja autoestima, por eso tratan de proyectar una imagen ganadora frente a los demás, sus  actos de violencia o burla pueden disfrazar sus debilidades.


El comportamiento negativo de un niño agresor o abusador es consecuencia de las malas relaciones en su entorno familiar, estas acciones negativas se pueden reflejar en su vida escolar e incentivarse con la aceptación de sus compañeros.


Al niño agresor se le debe de hablar claramente que el discriminar o burlarse de alguna persona, es totalmente detestable e intolerable en su conducta, para esto debemos actuar con el buen ejemplo en casa, pues si el niño sufre o vive experiencias de violencia en el hogar o experimenta agresiones físicas y verbales entre sus padres, es normal que transmita lo que percibe y lo refleje luego con alguna víctima.”


Esto no coincide del todo con lo que se nos muestra en manga y anime, lo que se nos muestra son los problemas de comunicación del agresor y una familia por lo general desestructurada y entre otros problemas que "justifican" su conducta agresiva, ahora bien, también se nos muestra un personaje implacable y muy viril que carga con todas sus penas. Pero nunca se muestran en demasía los problemas que el personaje banchou tiene, siempre es algo que el puede superar en cualqueir momento solo que... no se da cuenta y en algún momento clave tiene una revelación que le motiva a avandonar esta conducta.

Tradicionalemente este arquetipo era encasillado en el malo de la serie, se obvia que es debido a que los autores de anime y manga habrán sufrido abuso de este tipo de personas en más de una ocación, aunque últimamente rompiendo el molde tenemos figuras de protagonitas en series como Cromartie High School o Belzebub. Ya hace años triunfó la entrañable serie GTO Great Teache Onizuka que nos habla de el "Macarra reformado" y que de la misma manera que un ex alcoholico ayuda a personas en situaciones similares, pues Onizuka ayuda a los alumnos a salir de una vida sin futuro y a confiar en sus compañeros, trasmite valores como la amistad, el compañerismo, y esforzarse por alcanzar las metas (aunque desde un punto de vista muy macarra).