jueves, 28 de octubre de 2010

Japón a través de los doramas (I)


Escrito por Mariña Eiroa


    Para hablar de doramas debemos aclarar en primer lugar que son series japonesas en imagen real. 
He leído en muchos blogs y webs que es el equivalente de las telenovelas, pero a pesar de tener muchas veces las típicas historias de amor en su hilo argumental, creo que esa comparación dista de la realidad.
Existen tantos tipos de doramas como historias que se pueden contar: hay doramas con trama amorosa, de misterio, detectivescos, de terror…Un  dato muy interesante sobre estas series es que no suelen tener demasiados capítulos, rondan sobre los 20 o 30 episodios por lo que, en muchos de ellos, para resolver el final o aclarar algunas de las tramas secundarias se opta por sacar algún especial.Os animo a que veáis  algún capítulo de un dorama con los ojos bien abiertos y observéis la manera que tienen los japoneses de retratar su propia sociedad. No digo con esto que la imagen que muestran no esté algo exagerada, pero siempre hay una base real. 

Si vemos alguna serie española está claro que va a haber muchos estereotipos pero también nos sentiremos identificados con algún personaje o, por lo menos, veremos alguno que asociemos a algún conocido. Por eso considero que los doramas también son un reflejo de la sociedad que los crea.
Como este es el primer artículo que escribo para el blog, quiero recomendaros algunos títulos de diferentes géneros por si tenéis curiosidad por saber cómo son.

- Hanazakari no kimitachi e (Hanakimi):

Esta serie está bastante bien para empezar en este mundillo ya que tiene mucho humor y momentos muy divertidos.
La historia comienza con la incorporación a un instituto íntegramente masculino de una chica que se hace pasar por hombre para conocer al chico que la salvó de unos gamberros.
Ya os podéis imaginar todas las situaciones confusas que se crean a partir de aquí, y más si tenemos en cuenta que a la protagonista le toca compartir habitación con el chico en cuestión…

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             -Densha Otoko:

 Otra serie muy recomendable. Es una historia de amor que comienza con un otaku que intenta defender  a una guapa y fina mujer en un tren. 
De hecho, esta historia está basada en un hecho real de la que se publicaron incluso libros.
Es muy famosa en Japón porque revolucionó y conmocionó a la sociedad nipona.
No os cuento más para no estropearos la trama.


-          -Akihabara @DEEP:

En este dorama podréis observar la vida diaria de un grupo de personas que se mueven por el distrito comercial de Akihabara en Tokio. Si algunos no habéis escuchado hablar nunca sobre este barrio diremos que es el barrio más conocido por los otakus por tener muchas tiendas de merchandising y de electrónica.
En estos últimos años ha bajado el número de personas que visitan este barrio, pero aún así sigue siendo uno de los sitios a visitar en Tokio si vais de viaje.
  



-          -Tantei Gakuen Q:

En esta serie un grupo de adolescentes bastante inteligentes se forman en una agencia de detectives. 
En cada capítulo tendrán que resolver un misterio.




Podría poner bastantes más ejemplos pero lo dejaré para otra ocasión.
Espero vuestros comentarios y si alguno de vosotros ha visto alguno de estos doramas u otros diferentes no dudéis en comentar ya que a todos los miembros de Kuro Usagi nos interesan vuestras impresiones y opiniones.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El Japón que nos enseñan los medios (I)



Escrito por Martín Losada


La sociedad y la cultura japonesa, como dije muchas veces, despierta en mi una gran curiosidad. A diferencia de otros países, su cultura me ofrece unos contrastes enormes que hacen que no pueda dejar de preguntarme los porque de muchas cosas.

Desgraciadamente, desde aquí es difícil contemplar a simple vista al país nipon. Por la tele, lo que mas abunda de dicho país, son sus animes, pero no los de mayor calidad, si no los mas conocidos (véase Dragon Ball, Pokemos, etc). Si miro por internet, lo primero que me aparece en youtube son imágenes de bromas crueles perpetradas en programas televisivos (hombres que son victimas de una lluvia de disparos en su entrevista de trabajo, gente que queda atrapada en servicios portátiles, etc.). Si paso de los videos y miro en imágenes me encuentro hermosos paisajes, vestidos deslumbrantes, gente muy loca (con ropa excéntrica o haciendo cosas raras...). 

Si con todo esto os parece ya complicado que consiga una imagen decente de Japón, cuando entro al cine solo veo por todas partes monstruos gigantes destruyendo Tokyo, ninjas o japoneses con artes marciales que le shacen volar. Como comprenderán la imagen que tenemos a simple vista de este país, no solo es rara y confusa, si no que ademas es complicada y difícil de descodificar.

Por suerte cuando miramos un poco mas en profundidad, podemos ya comenzar a encontrar retratos de este hermoso país de una manera mas personal. A continuación os dejo un video que ejemplifica lo que os digo:


Como veis, en esta obra tan hermosa como personal, su autor, Joan Jimenez, nos muestra otro Japón, el Japón que no vemos fácilmente. Aquí tenemos la suerte de ver algo que para los ciudadanos de Japón es simple y sencillamente algo común, rutinario y ordinario, mientras que para nosotros es mágico y único. Muchas de las cosas que aquí vemos son iguales que en nuestra sociedad (el trafico de coches, el metro, las multitudes, etc.)pero aun así nos parecen extrañas y diferentes. 

Es como cuando vas a dormir a casa de un amigo. Tu amigo ya puede tener exactamente las mismas cosas que tu , pero allí todo es diferente. A todo esto debemos agregarle esa sensación mágica que ilustra tan bien la música. Si os fijáis (y estoy seguro de que lo habéis notado) su cultura le da a todo un toque mágico, lo cual me lleva a preguntarme ¿como y de donde surge esa magia? ¿Como llego a ser todo tan distinto a pesar de tener tantas cosas en común? ¿Existe la posibilidad de llegar a comprender estas cuestiones y todas las que las rodean? Estoy seguro de que si, pero este no es el tema de hoy. Hoy toca ver y admirar.

Japón es un país tan diferente como bello. Para muchas personas es solo un país de personas alocadas que sufren día tras día el ataque de Godzilla, pero no existe nada mas lejos de la realidad. Si mirásemos un poco mas, a pesar de que no lo comprendamos a simple vista, veremos un país que conserva una magia que en el resto del mundo se ha perdido. Una magia que envuelve los días y que en occidente, gracias a las rutinas, las presiones diarias y la frialdad que nos rodea, no conseguimos ni entender ni poseer. 

Es injusto pensar que Japón es simplemente un país de locos. Pero de momento, prefiero no seguir profundizando en este tema. Prefiero daros la oportunidad que a través de un medio tan simple como un video, podáis conocer mas un país que aun tiene mucho que enseñarnos. Para acabar os dejo como ejemplo de una video-creación que os mostrará como es a pie de calle una ciudad de esas que nunca duermen:



Saludos!!



martes, 26 de octubre de 2010

El Shōnen volumen 1

 
 
Escrito por GARI

Bien, para comenzar el apartado de manga & anime, voy a empezar por lo más clásico y que todos hemos visto, el Shōnen. El Shōnen es el género de anime y manga dirigido a jóvenes, que a su vez se divide en infinidad de subgéneros asociados directamente a la temática como pueden ser: mechas, samurais, fantasía, deportes, etc. De lo que quiero hablaros es del vuelco que ha dado este genero en las últimas décadas.

Para ilustrarlo me serviré de 4 series de shōnen de lucha que son la clara representación de la década a la que pertenecen y el groso del género. Es importante saber que el shōnen es el género más explotado, ya que el principal público consumidor de anime y manga son los jóvenes, y por esta misma razón debe estar siempre en constante renovación; hasta el punto en el que nos encontramos hoy en día, el cual es totalmente opuesto al shōnen que podemos encontrar en los 80's.



En los años 80 Buichi Terasawa inspirado en el actor francés Jean-Paul Belmondo y en sus películas crea en 1978 al Super Agente Cobra (スペースアドベンチャー コブラ) un intrépido pirata intergaláctico que borra su memoria y modifica su cara para escapar de la vida fugitiva. Cinco años más tarde su memoria se reactiva por accidente y se encuentra una vez más escapando de la Mafia Vialáctica.
En un mundo futurista al mejor estilo Blade Runner, Cobra, posee además de una gran destreza física unos poderes mentales que superan a los de cualquier ser humano. Su arma principal es el PsicoArma, un cañón que permite transformar sus poderes mentales en disparos que que puede controlar a voluntad. Además, Cobra tiene un revolver Magnum al mejor estilo Clint Eastwood como arma secundaria ya que, la PsicoArma desgasta sus poderes mentales.

 
Lo que más llama la atención de este protagonista son sus hábitos. No se trata del típico protagonista carente de apetito sexual, sino todo lo contrario. En muchas ocasiones podemos encontrarle en bares, harenes y burdeles consumiendo alcohol, fumando un puro y en compañía de mujeres exuberantes y de dudosa moralidad. Unos hábitos claramente adultos pero dirigidos a un público menor de edad y en horarios infantiles. 
La PsicoArma y el revolver son clarísimos símbolos fálicos que van a juego con las escenas de desnudos (femeninos claro).
En conclusión lo que tenemos es una serie que nos presenta un héroe borracho, fumador y mujeriego, que es un chulo y lucha contra la mafia. Altas cuotas de contenido sexual en un mundo espacial caótico en el que uno tiene carta blanca para tomarse la justicia por mano propia.


La serie de TV se estreno en 1982 consiste en 31 capítulos, fue tal su éxito a través de los años que en 2008 se editaron unas OVAs por el 30 aniversario de la serie, tituladas “Cobra la PsicoArma”.



domingo, 24 de octubre de 2010

Tetsuya Ishida: artista y crítico social


Escrito por David Pazos

Que tienen en la cabeza algunos artistas que cuando cogen su lápiz son capaces de recrear aquello que sus mentes solo logran ver en sueños. Sueños repletos de escenas impactantes, que rompen con la más absoluta realidad y llevándonos a un mundo surrealista, misterioso que no acabamos de comprender en su totalidad.
Es posible que cuando alguien ve una pintura o un dibujo, la primera reacción que tiene hacia ella sea rechazo, pero si indagamos en el por que del  trabajo, de la obra, puede que solo entonces lleguemos a comprender un poco el significado oculto que el autor quiso transmitir con ella.
 
Tetsuya Ishida, un artista japonés que murió trágicamente en oscuras circunstancias en el año 2005 arroyado por un tren, nos muestra en cada lámina una existencia atormentada. Sus miedos, sus dudas, el rechazo a la sociedad y todo lo que la rodea pueblan un imaginario tan paranoico y surrealista que personlemente  despues de estar observando detenidamente sus trabajos me he quedado agotado y con unas sensaciones un tanto encontradas.  En todas su escenas da la impresión de que sus protagonistas están atrapados en un mundo que no han elegido, al cual no pertenecen y en el que obviamente no desean estar y sin embargo, no hacen nada para para salir de la situación en la que se encuentran. Es como si no les importara lo que les pueda suceder. La desidia ha invadido su cuerpo como una plaga de langostas y se han abandonado a su suerte.
Ishida obviamente está enfadado con la sociedad y el mundo que le ha tocado vivir y la única manera que tiene de luchar contra ella es mediante sus obras.
 
Una lucha que, sinceramante es absurda. La sociedad es una telaraña compleja en la que millones de personas cada día están al borde de caer en las redes de una araña que no tendrá el menor reparo en atrapar a aquellos pobres incautos que comentan un pequeño error. Sin embargo a los humanos parece que nos gusta estar al filo de la navaja. En un mundo en el que prima el querer ser mejor que el de al lado, en el que los egos son entidades propias, Ishida nos muestra dibujos en los que los habitantes de este planeta somos una pieza de un engranaje, un número sin más. Su mundo pesimista, su mundo de pesadillas son producto de una mente privilegiada. Muchas de sus obras hablan por sí solas y otras necesitan un poco de tiempo para que nuestro ojos se acostumbren a algo totalmente diferente de lo que hemos visto hasta ahora. Nos hace participes de la sociedad en la que le tocó vivir: la japonesa, absorvente e implacable en el trabajo o en los estudios.
 
No me cabe la menor duda de que este dibujante extraordinario, con un estilo caraterístico y  poco convencional, ha influido en mangakas actuales como Hideo Yamamoto, autor de Humunculus .Puede que no nos demos cuenta pero mangas como Ikigami tienen una fuerte influencia de este autor poco conocido por estos lares. El humor surrealista que muestra en  mangas como Kurosagi, es casi una oda a la obra de un incorformista, de un rebelde que apagó su vida en las vías de un tren, quien sabe si accidentalmente o como protagonista de una de sus obras más macabras. En cualquier caso, y a pesar de la crudeza de algunas de sus imágenes debemos reconocer que este hombre supo manifestar su realidad en un papel, y sobre todo fue un estupendo dibujante que puso de manifiesto que no quereía ser uno más en el engranaje de la sociedad.


Estas son algunas imágenes de la obra de  Testsuya Ishida

jueves, 14 de octubre de 2010

Proyecto Kuro Usagi



Una investigación. ¿Suena bien no?. Esto es lo que leeréis en este blog a partir de hoy; partes de una investigación que llevará por título: “Japón a través del espejo”. El nombre que le hemos dado a este proyecto no es casualidad ya que a través de este trabajo trataremos de averiguar si los integrantes y responsables de llevar a cabo la labor investigativa están o no equivocados en la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Es real la imagen que se ve reflejada de la sociedad Japonesa a través de los medios socioculturales?

En este blog indagaremos y estudiaremos a la sociedad japonesa a través de su cine, su música, la televisión, la publicidad y por supuesto el manga y el anime. ¿Qué hay en realidad detrás del Japón más conocido?, ¿Es la sociedad japonesa tal y como la vemos en las obras de arte de sus artistas?, ¿Es la televisión un claro ejemplo de una sociedad que ha adoptado sus propios tópicos de manera exagerada?. ¿Es el manga y el anime un modo de abstracción de su propia realidad cotidiana? ¿o es en realidad un reflejo de una nueva cultura surgida hace décadas en el país nipón?
Estas y otras muchas preguntas tendrán respuesta aquí.

Pero, ¿Quiénes son los investigadores?, ¿Por qué se embarcan en este proyecto?
Martín Losada, Mariña Eiroa, Leandro Garibaldi y David Pazos son cuatro amigos que un buen día tuvieron la idea de irse de viaje a Japón. Pero ir a Japón para ver lo típico y volver cargados de divertidas imágenes de japoneses durmiendo en el metro no era precisamente lo que tenían en mente. Querían ir más allá y se plantearon la loca idea de, ya que cruzarían medio mundo para ir a Japón, deberían aprovechar el tiempo y dedicarse a analizar algunos temas que normalmente no son conocidos por el “fan común de la cultura japonesa”.

El objetivo principal de esta investigación es de conocer de primera mano todo aquello que sea posible acerca de el modo de vida nipón, sus comportamientos y el por que de ellos. Ahondar en por que los tópicos se han convertido en tradiciones seculares que asombran a niños y adultos que en la actualidad miran fascinados a un país tan lejano como diferente. 


El motor de esta investigación no es otro que el de aprender, de descubrir nuevos horizontes y mostrar aunque sea a una sola persona la visión de los investigadores y su punto de vista sobre la sociedad japonesa y su particular forma de entenderse a si mismos.